Entrevista Dr. Cristián Montero- Panelista 2do seminario Soccas- SIS sobre Odontología

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En nuestro segundo seminario online junto a la Superintendencia de salud "Atención Odontológica Segura en tiempos de Pandemia", estuvo presente como panelista el Dr. Cristián Montero, quien expuso sobre el tema “Cuándo y cómo retomar las actividades clínicas”.

En esta interesante entrevista, el Dr. Montero se enfoca en los medianos y pequeños prestadores de odontología mostrando algunas herramientas prácticas en la actividad diaria, con el propósito de entregar una atención de calidad y segura no sólo para el paciente sino también de todo el equipo de trabajo. Lo anterior, debido a que los grandes prestadores, como las entidades públicas -como los consultorios, hospitales, etc.-, cuentan con equipos de apoyo en IAAS, REAS y también con departamentos de calidad y seguridad del paciente.

Asimismo, destaca que es clave revisar la normativa que indique la autoridad sanitaria, quienes serán los que  determinarán  cuándo y cómo se retomarán las actividades clínicas.

  1. Respecto del manejo de aerosoles, ¿cuál es su recomendación?

                Lo primero a señalar, es que debemos cumplir en forma permanente con todas las recomendaciones emanadas en documentos emitidos por el Ministerio de Salud, los cuales apuntan a la atención segura. Con esto, a minimizar el riesgo contagio. La literatura internacional recomienda el uso de los elementos de protección personal (EPP) en todos los casos durante la atención clínica, lo que es una constante desde hace muchos años en nuestra profesión.

Hoy en este nuevo escenario de pandemia mundial, debemos reforzar estas medidas cuando realizamos procedimientos con producción de aerosoles (partículas de menos de 50 μm de diámetro), principalmente con piezas de corte de alta y baja velocidad, con el uso de aparatos ultrasónicos, jeringa triple aire-agua y pulido con aire y elementos abrasivos. Estos aerosoles representan una ruta potencial para la transmisión de enfermedades como Covid-19 y otras como el sarampión, la tuberculosis, etc. Cabe señalar que la odontología es una de las profesiones de mayor riesgo de contagio, esto dado por la cercanía con el paciente y por la alta producción de aerosoles con contenidos biológicos.

Actualmente, la primera recomendación es que previo al procedimiento clínico, el paciente utilice un colutorio con peróxido de hidrógeno al 1% durante 30 segundos. En las revisiones de literatura científica aún existen controversias respecto de la efectividad de colutorios en base a distintos porcentajes de concentración con clorhexidina. Otra de las indicaciones que tiene mayor respaldo es el uso de goma dique ya que obtendremos un aislamiento absoluto del campo operatorio siempre y cuando el procedimiento lo permita.

Quisiera también comentar, que a propósito de Covid-19, algunos prestadores odontológicos están haciendo inversiones en equipos/dispositivos de aspiración individual extra y/o intraorales de alto volumen (HVE) los cuales hoy se encuentran disponibles en el mercado.

Otros métodos mencionados con mayor frecuencia para eliminar la contaminación del aire de la sala de tratamiento son el uso de un filtro de partículas de alta eficiencia (o HEPA), y el uso de cámaras ultravioleta (o UV) en el sistema de ventilación. Si bien todos estos sistemas parecen reducir la contaminación del aire, el sistema UV tiene un costo prohibitivo para la mayoría de las consultas dentales, al menos en este momento. Estos enfoques además tienen el problema de que el aire en la sala de tratamiento tarda un período prolongado en pasar por el filtro o el sistema de tratamiento UV.

Para finalizar, quisiera enfatizar que ningún enfoque o dispositivo único puede minimizar por completo el riesgo de infección para el personal dental y otros pacientes.

 

  1. ¿Qué recomienda hacer ante la escasa disponibilidad de mascarilla n95/kn95 y la continua necesidad de generar aerosoles en la atención de urgencia?

Francamente hoy no existe un quiebre en el stock de mascarillas quirúrgicas en Chile (N95 y  KN95). Estos EPP y particularmente las mascarillas se encuentran disponibles en muchas casas comerciales y se pueden encontrar múltiples ofertas. Algunas organizaciones han realizado un gran esfuerzo por mantener los stocks necesarios a pesar de que estos respiradores han incrementado mucho su costo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo y centrados en la pregunta especifica de vernos en un quiebre de nuestro stock en cualquiera de los EPP, la recomendación seria definitivamente suspender la atención hasta no disponer de todos los elementos que nos permiten resguardar la seguridad de nuestros pacientes y la de nuestro equipo de trabajo.

Respecto de esta pregunta, quisiera señalar que, si logramos implementar todas las medidas de seguridad recomendadas antes, durante y después de la atención clínica, es altamente probable que, de producirse algún contagio, éste seguramente no se produciría en las áreas clínicas (salas de procedimientos) por lo que es necesario además poner todo nuestro esfuerzo en los otros sectores y espacios comunes de la clínica.

  1. En cuanto a la protección ocular ¿qué es más recomendado? ¿Protectores oculares o las mascarillas faciales?

Si nos referimos a los protectores faciales y oculares, no existe una recomendación única y exclusiva a este respecto, no son excluyentes el uno del otro y ambos pueden ser complementarios.

Si quisiéramos actuar con máxima seguridad y si el caso lo amerita (procedimientos con producción de aerosoles) la sugerencia sería el adecuado uso racional de ambos elementos.  Es bueno recordar que los protectores oculares cumplen una doble función, prevenir el ingreso de aerosoles contaminados y además, evitar que materiales solidos puedan salir eyectados hacia los globos oculares durante procedimientos con piezas de alta y baja velocidad.

  1. ¿Cuántas horas hay que esperar para reutilizar el box odontológico, una vez realizado un procedimiento que genere aerosoles?

La limpieza y desinfección de la sala de procedimiento y todo lo que ella incorpora; unidad dental completa, lámpara, mobiliario, taburetes, etc., requiere de una minuciosa y cuidada preparación antes y después de la atención de cada paciente. Se recomienda la limpieza y desinfección con los productos habituales para superficies cómo es el alcohol etílico al 70% o una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%.

La ventilación posterior del box posterior a procedimientos con producción de aerosoles se recomienda sea de al menos 30 minutos posteriores a la atención de cada paciente. Este tiempo de ventilación es referencial y se deberá evaluar cada situación en forma específica.

  1. ¿Cómo afectan las condiciones laborales actuales a las prácticas de bioseguridad en el ejercicio de la odontología? ¿considerar mayores costos de EPP y cantidad de tiempo necesaria para la aplicación de las medidas recomendadas?

 Sin duda que la práctica odontológica ha tenido un cambio que se ha visto impactado durante esta pandemia de Covid-19 principalmente asociado con la disminución en los niveles de producción y el aumento de los costos en EPP y de seguridad. Actualmente y hasta un futuro aún incierto no podremos atender la misma cantidad de pacientes con la frecuencia que estábamos acostumbrados, esto sin duda tendrá un efecto en los ingresos tanto para pequeños, medianos y grandes prestadores.

En el caso de consultas y centros privados la decisión de aumentar o no nuestro arancel es una cuestión que cada uno debe evaluar. La estrategia deberá poner en el centro de esta toma de decisión múltiples factores, entre ellos el segmento y público objetivo al que llegan ya que la respuesta o reacción del público podría ser distinta en cada caso. Lo que no debemos perder de vista nunca es el tener siempre al centro de nuestro análisis y, en forma permanente, la seguridad de nuestros pacientes, la nuestra y la de nuestro equipo. 

En relación con la atención odontológica entregada por el sector público, ya se están efectuando en muchos servicios los correspondientes ajustes y correcciones a las agendas y a las programaciones establecidas, principalmente porque hoy los tiempos para procedimientos seguros han aumentado.

  

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