Entrevista Dra. Lucía Elena Ballester Orcal - panelista 1er Seminario Soccas- SIS

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En nuestro primer seminario online “Cuidarnos para continuar, el verdadero desafío. Mitigación del riesgo para los equipos de salud", tuvimos desde España como panelista a la Dra. Lucía Elena Ballester, especialista en medicina preventiva y salud pública, y jefe Interino de la Unidad NRBQ Infecciosa del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

 Durante el encuentro, la doctora Ballester, realizó la presentación “Experiencias internacionales relacionadas a prevención de contagios en personal de salud: “Si todo volviera a empezar…que haríamos diferente”, siendo sus principales conclusiones las siguientes:

  • Nunca se está suficientemente preparado para una pandemia. Estamos ante un evento único.
  • Es necesario contar con unos planes de contingencia oportunos y actualizados.
  • Entrenamiento / Formación del personal a todos los niveles y de manera continua.
  • Imprescindible contar con los recursos materiales y personales adecuados.

Para profundizar en algunos puntos de su presentación, nos contactamos con la doctora quien nos respondió varias de las preguntas surgidas durante esta instancia. Los invitamos a leer la entrevista a continuación:

  1. ¿Cuál ha sido el rol de la atención primaria de salud en la respuesta a la pandemia en España?

El trabajo principal de la atención primaria consistió en realizar una adecuada vigilancia de la salud mediante un diagnóstico precoz y uso de los circuitos establecidos para el adecuado tratamiento de los casos.

Para el diagnóstico precoz fue importante coordinar la realización de pruebas diagnósticas adecuadas como PCR.

La atención primaria ha tenido y tiene, un papel fundamental en el manejo y control de los casos COVID-19 con sintomatología leve y/o moderada, sin criterios de ingreso en hospital. Su función fundamental consiste en el seguimiento por teléfono o de manera presencial según requería la situación de estos pacientes. 

Importante también el seguimiento de los pacientes que eran dados de alta del hospital y necesitaban seguir con aislamiento porque su PCR seguía siendo positiva.

Otra labor imprescindible, fue la educación sanitaria mediante la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de los centros de atención primaria para proporcionar a la población las instrucciones sobre medidas preventivas y de protección como de higiene de manos e higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables).

  1. ¿Qué estrategias se implementaron para controlar el contagio?

En general para toda la población distanciamiento social, uso de mascarillas quirúrgicas e higiene de manos. El estado de alarma se llevó a cabo el 14 de marzo, ya que el número de contagiados era muy elevado y los servicios sanitarios estuvieron al borde de la saturación. Estuvieron prohibidos los desplazamientos no justificados. Se fomentó el teletrabajo Se suspendieron todos los actos que supusieran un agrupamiento de gran número de personas.

  1. ¿Debieron hacer uso de mascarilla tipo 95?

Ese tipo de mascarillas se utilizaban en medio hospitalario o socio sanitario donde el riesgo de producción de aerosoles era mayor.

  1. ¿Qué riesgos y cuidados preventivos han tenido que tener para realizar cirugías en tiempos de Covid-19?

Todas las cirugías no urgentes fueron anuladas, y reprogramadas para otra fecha. Cuando el número de hospitalizados por COVID-19 disminuyó, se iniciaron las cirugías con las medidas preventivas oportunas de protección del personal sanitario. A todo paciente que ingresaba antes de realizar la cirugía, se le hacia una PCR, si la prueba era negativa se llevaba a cabo la cirugía.

  1. ¿Mantienen hoy medidas de prevención que aplicaron durante la pandemia? ¿Cuáles?

En general si, el distanciamiento social, uso de mascarillas quirúrgicas, lavado de manos frecuente y uso de hidroalcohol. No se aconseja reuniones masivas, se controla el aforo de los establecimientos cerrados.

Se mantiene una consulta específica de salud laboral para el personal sanitario, para poder hacer un diagnóstico precoz de los posibles casos y retirar al trabajador cuanto antes de su entrono laboral.

En el hospital, las consultas externas se realizan siempre que la patología lo permita, por teléfono, y todo paciente que ingresa se le realiza una PCR. Además, existen circuitos bien diferenciados de atención de pacientes COVID-19 y no COVID- 19. Hay zona de hospitalización y de UCI específica y bien diferenciada para pacientes COVID-19. Todo el personal está entrenado según su función en el uso del EPI.

  1. ¿Fueron en algún momento superados en la capacidad de camas? ¿Cómo lo definieron?

En el peak de la curva por falta de camas de hospitalización se habilitó la zona del gimnasio, con 50 camas para hacer frente al gran número de casos. En la UCI, también se tuvieron que habilitar un número considerable de camas con el esfuerzo que conlleva de personal sanitario.

  1. ¿Tienen información de personas que hayan fallecido por causa distinta a COVID, por falta de atención oportuna?

No dispongo de esa información, pero sí que sabemos que las personas con otras patologías o síntomas no COVID-19, retrasaban su asistencia al hospital, se supone que por miedo a contagiarse, por lo que patologías como apendicitis, infartos de miocardio, que requieren asistencia urgente llegaban al hospital ya en ocasiones en avanzado estado, por lo tanto, dificultando de manera óptima su tratamiento.

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