Entrevista Carmen Monsalve- Superintendenta de Prestadores del SIS

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 En nuestro primer seminario online junto a la Superintendencia de Salud “Cuidarnos para continuar, el verdadero desafío”, estuvo presente como panelista la Intendenta de Prestadores de la SIS, Carmen Monsalve, quien expuso sobre el rol de la intendencia de prestadores, la responsabilidad de los profesionales de salud y de los Prestadores Institucionales, los desafíos de los profesionales de la salud hoy, entre otros temas.

Durante el encuentro, surgieron una serie de preguntas que no alcanzaron a ser todas respondidas. Bajo ese contexto, recopilamos todas aquellas que hubo y realizamos esta entrevista que los invitamos a leer a continuación:

Sobre fiscalizaciones

¿El calendario planificado  de fiscalizaciones regulares de la SIS se verá alterado para este año y el próximo?

El programa regular de fiscalización se mantiene este año y el próximo, sólo se van modificando  los entes fiscalizados de acuerdo a las necesidades que la situación sanitaria requiere y las materias a fiscalizar.

Esa fiscalización ¿se realizará también en centros ambulatorios o solo en el área hospitalizados?

Las fiscalizaciones se realizarán a todo tipo de prestadores en los cuales se requiera fortalecer esta mirada de fiscalización preventiva y correctiva: Atención Cerrada, Atención Abierta, Centros de Diálisis, Centros Odontológicos, entre otros.

¿Compartirán los informes de las fiscalizaciones para poder concentrar esfuerzos en aspectos a mejorar por las instituciones?

Los resultados de las fiscalizaciones son enviados vía Resolución Exenta a cada prestador fiscalizado con las instrucciones de mejora que deben efectuar, con plazos establecidos para su implementación y con posterioridad se realiza verificación de cumplimiento de instrucciones.

Existe en alguna normativa ministerial para personal de salud de segunda línea o de personal administrativo.

Las normativas emanadas desde el Minsal son de aplicación general relacionadas a las atenciones o procedimientos que realizan los funcionarios de salud, ya sea en primera o segunda línea.

¿Cómo se coordina la SIS con los servicios de salud que también están realizando fiscalizaciones y evaluando las necesidades de EPP en las instituciones para hacer más eficientes los recursos o solicitudes?

Los enfoques de las supervisiones que están realizando los Servicios de Salud, son parte de la gestión integrada público-privada, las Intendencias de Prestadores de la Superintendencia de Salud, realizan fiscalizaciones de cumplimiento de normativa en el uso correcto y eficiente de los EPP y retroalimentan a los Servicios de Salud a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y su Depto. De Calidad.

¿Tienen considerado fiscalizar a los multiprestadores odontológicos?

Está contemplado desde el mes de julio.

Acreditación

¿Cómo considerará la Superintendencia la acreditación de las unidades temporales de atención que se hayan creado dentro de las instituciones?

Los procesos de acreditación y Reacreditación están suspendidos durante el período de Alerta Sanitaria, y se retomarán bajo un plan progresivo y gradual, cuando los prestadores retornen a su organización normal de funcionamiento, tomando todos los resguardos que permitan la evaluación de las áreas que corresponden al funcionamiento normal de cada prestador.

La Pandemia determinará un mayor estándar de calidad de aquí en adelante, en términos de infraestructura, capacitación especifica en manejo IAAS, y un mayor control sobre estas. ¿Eran incorporadas a la acreditación?

Hoy en día si bien el estándar contempla un componente con características de carácter obligatorio relacionadas a IAAS, probablemente habrá que recoger las lecciones aprendidas durante la pandemia, respecto de brechas u oportunidades de mejora e incorporarlas a los estándares vigentes, lo mismo respecto de capacitaciones u otros procesos clínicos que se deban incorporar. Respecto de infraestructura, esta se relaciona principalmente con normas de autorización sanitaria, que el Minsal también deberá revisar.

¿Cómo se retomarán los procesos de acreditación pendientes o en curso que, por la alerta sanitaria quedaron suspendidos?

Se retomarán bajo un plan de retorno gradual dependiendo del tipo de prestador y la etapa del proceso en que se suspendió, para lo cual previamente se deberá realizar un levantamiento de la situación de cada uno de los prestadores que quedaron con procesos suspendidos. Plan que se trabajará pasado el periodo crítico de la Pandemia.

Otros

¿Cómo enfocar la prevención del contagio en personal del área odontológica pública y privada, y cómo abordar la atención odontológica de la futura presencia del COVID19

El Minsal está trabajando en elaborar Orientaciones Técnicas específicas para el área odontológica, pero además se debe reforzar a través de capacitaciones y difusión de las normativas generales que son de aplicación a todos los prestadores.

Cómo deben inscribirse en la SIS los médicos que no están habilitados para trabajar en Chile (Venezolanos) y que por el decreto de alerta sanitaria fueron autorizados para trabajar y asistir pacientes

 Quién debe solicitar la inscripción es quién lo contrató bajo esta excepción del Decreto de Alerta Sanitaria, en este caso son los Servicios de Salud, Las Corporaciones Municipales, Los Prestadores Privados o de Fuerzas Armadas y de Orden. El procedimiento de solicitud de inscripción está actualmente contemplado en Circular IP N°46, publicada en la página web de la Superintendencia.

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