Entrevista al presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, Dr. Pedro Ruíz López

Pedro ruiz baja

 

Durante nuestro 4to seminario junto a la Superintendencia de Salud “Cómo no equivocarnos durante la desescalada”, tuvimos como invitado desde España al Especialista en cirugía general y aparato digestivo y presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, Dr. Pedro Ruíz López, quien presentó el tema "Reorganizar la atención con procesos seguros".

Durante su presentación, dio a conocer los aspectos que hay que tener un cuenta para una desescalada segura, tales como organización, protocolos para pacientes, familias y profesionales y recursos.

Asimismo, expuso la necesidad de monitorizar los indicadores sobre la incidencia de la pandemia y el consumo de recursos (instalaciones y materiales), así como realizar auditorías para comrpobar que la parte documental, los sistemas de infiormación y la ejecución de las medidas es la correcta.

Les dejamos a continuación su entrevista, que fue elaborada en base a las preguntas que realizaron los mismo asistentes al seminario.

  1. ¿En España le hacen PCR de ingreso a todo paciente hospitalizado? Si es así ¿hasta cuando piensan seguir haciéndolo por el tema de aislamiento de los pacientes?

Se hace a todos los paciemtes ingresados, excepto que la tengan en las 72 horas previas y fuera negativa y no tengan sintomatología sugestiva de infección por coronavirus.

Respecto al mantenimiento en el tiempo, depende de la incidencia y de la inmunidad de grupo que se pueda alcanzar. Mientras estemos en situación de rebrote, es imprescindible.

  1. ¿Cómo cree podemos medir realmente si la comunicación y la monitorización se unen de una manera correcta en torno a la seguridad y calidad asistencial?

La monitorización es fundamental y es la manera de saber qué medidas debemos tomay y qué cambios tenemos que hacer. Como indicadores de seguridad y calidad a nivel de centro está la mortalidad y las complicaciones, los contagios entre pacientes y profesionales, así como el cumplimiento de las medidas que se puede conocer a través de observaciones directas.

  1. Desde la perspectiva de lo sucedido en España y en Europa ¿Cree que las personas han cambiado sus hábitos de vida y salud?

Está claro que nuestras sociedades han cambiado y seguirán haciéndolo. Aunque sólo sea a nivel económico y sanitario, los cambios son obvios. Mantener el llamado estado de bienestar tal y como lo hemos concebido hasta ahora no va a ser posible. Hay aspectos que casi todos hemos percibido: la gran vulnerabilidad y la inseguridad ante estos eventos globales y la necesidad de solidaridad. Sin embargo, como hemos comprobado hay personas que sólo desean mantener la situación precovid a toda costa.

  1. ¿Cómo está actualmente la situación de salud en España en relación al Covid-19?

En España, al igual que en otros paises de nuestro entorno, hay un rebrote, propiciado por la desescalada poco progresiva y la falta de cumplimiento de las medidas de protección. Al ser un país en el que el turismo tiene un gran peso, por miedo al derrumbe de la economía se ha forzado la reinstauración de la “nueva normalidad” sin controlar adecuadamente el cumplimiento de las medidas preventivas. Así, actualmente tenemos alrededor de 3000 casos nuevos al día y han fallecido unas 140 personas en los últimos 7 días. La proporción de pacientes COVID ingresados en hospitales es del 5% (aunque algunas ciudades, como Madrid tienen un 16%).

La tasa de mortalidad es inferior al peak de la pandemia, quizás porque se conoce más claramente el tratamiento (corticoides y anticoagulantes, principalmente, han demostrado una influencia positiva en casos graves) y en esta última etapa no se ha saturado el sistema sanitario.

  1. Distintos organismos, entre ellos la OMS, han destacado la importancia de contar con personal de enfermería capacitado y suficiente para la población, pues se ha demostrado que reduce los eventos adversos y mejora la atención, especialmente en este contexto de pandemia ¿Cuál es el ratio de este personal en España? y ¿Cómo estimularon la notificación o detección de eventos adversos durante estos meses?

El ratio de enfermeras/1000 habitantes es de 5,3, inferior a la media europea (8,8). La influencia en la seguridad del paciente es importante. Se ha solicitado reiteradamente el aumento de este ratio a la Administración.

Respecto a las notificaciones de incidentes de seguridad durante la pandemia, no tenemos datos globales, pero sabemos que, probablemente por la situación de presión asistencia, el número de notificaciones ha disminuido  y la cualidad de las mismas ha cambiado (más referencies a continuidad de cuidados, aspectos organizativos y medidas preventivas).

Para descargar su presentación: https://www.soccas.cl/component/k2/item/55-presentaciones-4to-seminario-online-como-prepararnos-durante-la-desescalada.html

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Consultas sobre Congreso
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper