Entrevista a la enfermera Patricia Gallegos, Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en diálisis y trasplante

Patricia Gallegos 2

Durante nuestro  tercer seminario online en conjunto con la Superintendencia de Salud (SIS) "Atención impostergable en tiempos de pandemia", tuvimos como invitada a la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en diálisis y trasplante, la enfermera Patricia Gallegos, quien dio a conocer el desafío de continuar cuidando pacientes de alto riesgo frente a una pandemia.

Les dejamos a continuación la entrevista que le hicimos en el marco de su presentación durante este encuentro y basada en las preguntas fueron surgiendo.

  1. Resuma brevemente los principales puntos de su presentación.

Mi participación en el seminario “Atención Impostergable en Tiempos de Pandemia”, se enmarca en el trabajo que ha realizado  Enfermería nefrológica, abordado desde la mirada institucional y privada. Asimismo, abordé el desafío del personal de salud como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, un análisis del grupo de riesgo. Otro tema que di a conocer, fueron las circunstancias que rodean la atención continuada de los enfermos renales crónicos y la hemodiálisis  que se realiza en espacios reducidos. Lo anterior, limita el distanciamiento y la asistencia obligada de tres veces por semana a diálisis, que impide el mantener la cuarentena, el transporte de pacientes en vehículos estrechos  y compartidos. Además abarqué otros datos relevantes dentro del contexto general del manejo de la pandemia con la creación de los Centros Covid-19  implementados como una  adaptación que llegó para quedarse.

  1. En cuanto a costos asociados a todas las medidas preventivas instauradas ¿Fueron asumidos por cada prestador privado?

Efectivamente, fue asumido por los centros de diálisis, los que debieron reforzar turnos de personal, implementación de áreas diferenciadas, reforzar EPP para pacientes y funcionarios, además de actualizar manuales de procedimientos en base a las directrices emitidas por la autoridad sanitaria y las sociedades científicas.

  1. En Telemedicina ¿Cómo se logra obtener información del examen físico, hemodinamia etc. sin que consulte presencialmente?

En telemedicina, sobre todo con los pacientes de diálisis peritoneal se ha mantenido una comunicación constante en cuanto a la presencia de signos y síntomas de alguna complicación de la propia patología o que se encuentre asociada a cuadro respiratorio, al paciente se le aplica una pauta de chequeo  segmentada vía telefónica, se puede complementar con video llamada y además se realiza la coordinación con los equipos de atención domiciliaria para la toma de exámenes y administración de fierro o de otra medicación que se requiera.

  1. Cuando un paciente HD es diagnosticado positivo ¿Se le indican 14 o 28 días de cuarentena? ¿Cómo se manejan sus contactos estrechos? ¿Mismo plazo?

14 días de cuarentena al paciente y sus contactos estrechos, se le entrega información para tomar las medidas de aislamiento domiciliario, uso de utensilios, uso mascarilla, lavado de manos frecuente y la observación de la aparición de signos y síntomas de probable complicación del cuadro respiratorio.

  1. Si el Centro de Diálisis realiza protocolos de desinfección intermitente y terminal de unidad clínica y resto de dependencias ¿Es obligatorio realizar sanitizaciones por empresas externas, que sólo aplican amonio cuaternario sin frotar las superficies?

No debería ser necesario si se realiza una limpieza terminal exhaustiva, pero en la práctica, los centros de diálisis han incluido esta sanitizacion a través de pulverización de los ambientes.

  1. ¿Cuál es su opinión respecto a que algunos Centros de Diálisis opten por el uso de mascarilla N95 o KN95 para la atención de pacientes no Covid-19?

Mi opinión es que hoy en día debiese tomarse todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus y considerar que todos los pacientes que atendemos son potenciales positivos a Covid-19, por lo que el uso de una mascarilla N95 o KN 95 brinda mayor seguridad y protección al personal de salud.

  1. ¿Qué gestiones se han realizado a nivel central, para entrega de insumos de pacientes en PD, que viven en ciudades distintas de donde está el centro de PD? (ejemplo paciente vive en San Felipe y el Centro está en Valparaíso).

Las gestiones desde nivel central tienen que ver con las recomendaciones emanadas para asegurar la continuidad de la atención y  tratamiento, por lo tanto, corresponde a cada unidad de diálisis peritoneal coordinar la entrega de un delta extra de insumos para que el paciente maneje un stock de seguridad en caso de retraso en las próximas entregas de insumos en domicilio.

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