Entrevista a la Jefa de medicina intensiva del Hospital Universitario Torrejón, Dra. Mari Cruz Martin

Mari Cruz

 

En nuestro 6to Seminario online junto con la Superintendencia de Salud “La Humanización de la atención frente a una enfermedad solitaria”, contamos con la participación de la Jefa de medicina intensiva del Hospital Universitario Torrejón, Dra. Mari Cruz Martin, quien expuso sobre  el concepto de humanización en la atención sanitaria haciendo especialmente énfasis en trabajar en una medicina centrada en la persona incluyendo no sólo al paciente y su familia sino también a los profesionales.

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre su presentación durante el seminario online

Se presentó el proyecto HU-CI nacido en el año 2014 y cómo este proyecto a través de un Plan de Humanización y un modelo de certificación ha permitido desarrollar diferentes líneas de trabajo que buscan la humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este proyecto además ha promovido iniciativas relacionadas en otros ámbitos como la urgencia o los pacientes oncológicos e incluso ha servido de referencia para proyectos en otras profesiones como el proyecto Humanizando la Justicia.

Asimismo, se presentó cómo la pandemia COVID 19 ha impactado en la vida de las personas, en todo el sistema sanitario y especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se expuso como durante los meses de marzo y abril en España se llegaron a ingresar más de 12.000 pacientes en UCI alcanzando ocupaciones por encima del 300% de los recursos basales en algunas comunidades en España.

 Esta alta presión asistencial, obligó a extender los recursos estructurales, ocupando otras áreas como las unidades de reanimación, quirófanos y otros espacios que tuvieron que habilitarse para poder atender el volumen de pacientes críticos. También la creación de nuevos equipos liderados por intensivistas en el que se incorporaron otras especialidades médicas y de enfermería. El uso y la escasez de equipamientos como los equipos de protección individual o ventiladores mecánicos. Todo ello llevó a la necesidad de gestionar recursos por encima de las demandas, a disponer de protocolos de triaje basados en buscar el interés del mayor número de pacientes frente al concepto dirigido al paciente indivdual, lo que llevó en ocasiones a reducir los estándares de calidad. Se presentó el número elevado de profesionales contagiados y el impacto no sólo físico sino también emocional para los profesionales con elevadas tasas de ansiedad, depresión, insomnio y estrés entre los profesionales.

Especialmente se abordó cómo la pandemia había tambaleado las políticas de humanización en la UCI que se habían ido desarrollando en los últimos años y cómo por otro lado había puesto en relavancia la importancia de estas estrategias dirigidas a humanizar los cuidados intensivos al mostrar el brutal impacto que ha supuesto esta enferemdad para pacientes, familias y profesionales.

 Las políticas restrictivas de visitas han separado a los pacientes de sus familias y la comunicación entre los pacientes-familias y profesionales se ha visto dificultada. Los profesionales han incorpoado la tecnología para paliar la distancia vísica a través de la comunicación telemática, Tambien del impacto en el síndrome postUCI en pacientes y familiares que se ponen en evidencia en las consultas postUCI de los pacientes más graves con secuelas físicas, cognitivas y emocionales.

 Todo ellos obliga a considerar la obligación de bsucar alternativas que preservando la seguridad para evitar el contagio impida debilitar la corriente de humanización desarrollada en los últimos años.

 La necesidad de cudidar al profesional y darle soporte no solo a través de estrategias organizativas, sino también soporte psicológico e incluso legal al haber tenido que trabajar en circunstancias excepcionales con escasez de recursos y con estandares de calidad subóptimos

  1. ¿En el proyecto que expuso en el seminario online están incluidas en el proyecto las UCI neonatales?

En nuestro país las unidades neonatales fueron pioneras en facilitar el acompañamiento familiar pero también se han visto impulsadas otras líneas de trabajo como la arquitectura humanizada, el cuidado de los profesionales o el seguimiento de los pacientes al alta.

  1. ¿Qué acciones de humanización se recomiendan en la fase diagnostico del Covid 19 en la espera del resultados del examen?

Una adecuada comunicación con los pacientes y familiares, la formación en medidas de seguridad y en caso de que sea necesario facilitar el acompañamiento por familiares sin síntomas ni contacto estrecho o la comunicación telemática.

  1. ¿Cómo considera que hay que lidear con los derechos humanos y la necesidad de restringir algunos derechos como es el aislamiento de su familia para protegerlos?

Las medidas de confinamiento y políticas restrictivas de visita buscar evitar el contagio, pero también deben buscarse alternativas a restricciones absolutas facilitando el acompañamiento con medidas de seguridad, como el uso de equipos de protección individual, los horarios escalonados, la información y formación y el uso de medidas de higiene. Especialmente en los cuidados al final de la vida debe asegurarse el acompañamiento del paciente por sus seres queridos evitando el fallecimiento en soledad. Las medidas deben adaptarse a las diferentes fases de la pandemia para evitar vulnerar los derechos de los pacientes y sus familias.

  1. ¿Cómo lidian con aquellas posiciones "deshumanizadas" en el ámbito sanitario?

A través de una cultura de humanización, sensibilizando a los profesionales de la importancia de abordar la enfermedad del paciente desde el punto de vista técnico-científico y teniendo en cuenta al paciente y a su familia como persona. Es importante diseminar las mejores prácticas así como las herramientas que faciliten su puesta en marcha. Así, favorecer los cambios organizativos necesarios para que puedan llevarse a cabo. La formación de los profesionales en competencias no técnicas, no siempre adquiridas durante la formación de los profesionales sanitaros es esencial para evitar comportamientos deshumanizados

  1. ¿Han realizado iniciativas respecto de cómo acompañar a familiares directos de pacientes Covid que van a morir? ¿Tienen algún protocolo?

Si, en nuestra unidad se permitió las visitas de las familias a los pacientes con COVID 19 ajustadas a la situación clínica de cada paciente. Nuestros protocolos contemplaban el acompañamiento y los cuidados al final de la vida facilitando a las familias equipos de protección individual. También se protocolizó la información diaria y la comunicación de los pacientes y familias a través de videoconferencias

  1. ¿Cree necesario separar lo técnico de la humanización? Si es así ¿por qué?

No, creo que deben ir unidos porque el binomio tecnología-humanización es imprescindible para ofrecer cuidados de calidad y centrados en la persona. Una asitencia de alta tecnología pero sin comportamientos humanizados no cubre las necesidades de los pacientes. Además, la tecnología puede facilitar en algunos casos la humanización de los cuidados.

  1. ¿Cuentan con protocolos de trato humanizado en España?

Si tanto el proyecto HU-CI como algunas inciativas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han trabajado en fomentar y estandarizar diferentes líneas de trabajo. El Plan de humanización del proyecto HU-Ci ha impulsado otros planes e iniciativas a nivel nacional e internacional y el modelo de certificación se ha convertido en una herramienta muy válida para la autoevaluación de las unidades y el reconocimiento del nivel de cumplimiento de estas medidas.

  1. ¿Le gustaría exponer algún otro punto?

La calidad asistencial aborda diferentes dimensiones, todas ellas necesarias para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria. La humanización sería una dimensión transversal que junto a otras como la seguridad del paciente impactan en los resultados finales y ayudan a poner a la persona en el centro del sistema.

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Consultas sobre Congreso
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper