Entrevista al Dr. Freddy Constanzo, neurólogo unidad de teleprocesos de Servicio de Salud Talcahuano

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 En nuestro 7mo seminario online junto a la Superintendencia de Salud “Telemedicina: cómo acercarnos virtualmente otorgando atención oportuna y segura”, estuvo presente el neurólogo de la unidad de teleprocesos de Servicio de Salud Talcahuano (Hospital Las Higueras), Dr. Freddy Constanzo Parra, quien dió a conocer las “Experiencias en Telemedicina en Hospital Las Higueras de Talcahuano”.

Los invitamos a leer la entrevista que le hicimos en base a las preguntas que realizaron quienes participaron de este encuentro.

  1. La Telemedicina es un método de apoyo o complementario en la atención de los pacientes, no reemplaza a la consulta presencial en su 100%, ¿cuál considera es el límite clínico de ésta?

La Medicina presencial es el gold estandar de atención. La Telemedicina es un complemento cuando por cualquier razón no existe la posibilidad de realizar un encuentro presencial. Por lo tanto no reemplaza lo tradicional, ni me parece lo hará. El límite lo debe determinar cada equipo de salud, considerando como mínimas normas la prestación ética, de calidad y el sentido común. Por ejemplo, no es factible realizar por el momento cardiocirugías a distancia, pero sí es factible que un cardiocirujano controle a su paciente operado a distancia cuando ha sido dado de alta.

  1. ¿Qué aplicaciones se autorizarán para realizar video llamadas con el paciente dado la dificultad que tiene algunos pacientes para utilizar sistemas de plataformas?

Existen varias en el mercado tanto nacional como internacional. Como esta presentación fue basada en la experiencia del HHT, responderé que en nuestro caso los registros médicos electrónicos utilizados son los autorizados por el Servicio de Salud Talcahuano (Teleprocesos en red y TrakCare, siendo éste el más ocupado). Respecto de las videoconsultas, ellas son realizadas principalmente con el programa ZOOM. Para evitar error, los técnicos chequean previamente no exista brecha digital, de ser así, el paciente es agendado para visita domiciliaria o consulta presencial. En caso del Call center, se ocupan teléfonos celulares institucionales.

  1.  ¿Cómo han sorteado la norma técnica de Fonasa, en la que exige que la primera atención neurológica no sea por telemedicina sino presencial?

Nos basamos en

  • Memorándum A15 No 04995 del 31.12.2013, de la División jurídica del Minsal, respecto de la aplicabilidad de la Telemedicina en GES-AUGE.
  • Odr C2 No 3522 del 15.10.2014, de la subsecretaría de redes asistenciales, que establece actualización del marco normativo del repositorio nacional de listas de espera, donde la atención por telemedicina es la causal No 17 de egreso de lista de espera de primera consulta de especialidad.
  • Odr C27 No 131 del 22.01.2015, de la subsecretaría de redes asistenciales, donde insiste en establecer que la atención por telemedicina es la causal No 17 de egreso de lista de espera de primera consulta de especialidad.
  • Ord C27 No 1449 del 11.05.2015, de la subsecretaría de redes asistenciales, insistiendo respecto de la aplicabilidad de la Telemedicina en consulta de especialidad GES.
  • Memorándum A15 No 02223 del 03.09.2015, de la División jurídica del Minsal, respecto de la aplicabilidad de la Telemedicina en patologías no GES.
  • Al final, pero no menos importante, Resolución exenta No 291 del 05.02.2016, de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, donde aprueba el Protocolo de referencia del Programa de Teleneurología. En éste se acepta atención de paciente de primera consulta, tal como lo indicado en ordinarios previos emanados desde el Minsal.
  1.  ¿Cuáles cree son las principales barreras en la Telemedicina?

La principal es la resistencia al cambio. La segunda es la posibilidad de visualizar las acciones factibles de realizar a través de ella, de forma profesional, con alta calidad y en escenarios continuamente cambiantes y localmente diferentes. Por esta razón lo realizado en HHT no ha sido una copia a otro modelo. La tercera puede ser la rigidez del marco legal, pero como ha visto en los documentos previos, nuestros legisladores nos han dado varias herramientas muy útiles. Otras barreras son las brechas de tecnología en nuestra población que han disminuido en relación a las nuevas necesidades emanadas de la pandemia y la capacitación por parte del personal de salud, pero este punto es de curva de adaptación muy rápida (días a semanas) una vez existe la voluntad y visión para asumirla.

  1.  ¿Cómo se complementa en la telemedicina, el examen físico, los signos vitales, exámenes u otro requerimiento que sea necesario para establecer un diagnóstico?

El examen físico no es necesario para todas las prestaciones de salud. Ej: ajuste de niveles plasmáticos de anticonvulsivante en paciente epiléptico controlado y conocido, educación en salud, monitoreo en paciente hipertenso o diabético. Cuando es requerido el examen físico es necesario establecer un marco de seguridad y calidad elevado. Si no es factible recibir la información a distancia a través de cámara, fotografías o ayudado por dispositivos periféricos (para temperatura, presión arterial, glicemia, saturación u otros) y asistencia por otro profesional de salud o familiar, entonces ese paciente debe quedar fuera de protocolo y proceder a su control presencial. En Neurología fue creado un programa de educación para los médicos generales que presentan pacientes en Telemedicina con especial cuidado en el examen neurológico de screening y los síndromes neurológicos. Asimismo, está muy claro en el protocolo de referencia y contra referencia cuándo los pacientes deben ser referidos de forma presencial por ser deficiente la posibilidad de examinar a distancia. Es muy importante que al momento de realizar la atención telemédica el profesional cuente con acceso a revisar los exámenes de laboratorio e imágenes, a solicitarlos y a extender receta. Para ello es importante tenga varias plataformas para revisar estos datos o idealmente una sola que los concentre a todos. En nuestro caso tenemos plataformas distintas para su lectura y habitualmente compartimos pantalla en la videoconferencia para que el paciente también vea sus resultados mientras se los explicamos. Si cada funcionario de salud es honesto consigo mismo, entonces lo expresado hace mucho sentido, y verá que la telemedicina logrará cubrir un nicho puntual en sus pacientes.

  1.  Actualmente, los sistemas de trazabilidad COVID-19 no interoperan con las fichas clínicas electrónicas. Desde su punto de vista ¿Es la interoperabilidad un elemento indispensable en la salud digital? ¿Puede optimizar la trazabilidad?

Esta pregunta excede mis capacidades. A mi parecer, la interoperabilidad es un objetivo que debemos perseguir permanentemente, tan importante que debiéramos apuntar a desarrollar una ficha única nacional. No perderíamos información, no repetiríamos prestaciones por desconocimiento de las realizadas en otros lugares, seríamos más eficientes. Pero, me parece escuchar a Tomás Moro. Nosotros hemos debido montar un Call center COVID, precisamente porque existían fallas en la trazabilidad y seguimiento de estos pacientes. Esto ha sido muy útil, localmente.

  1. ¿Cuál es el porcentaje de pacientes que pueden ser atendidos por telemedicina en relación a otras especialidades que se pueden atender por esta vía? ¿se ha evaluado el riesgo que implica basar el diagnóstico o atención en exámenes o imágenes?

Lo que puedo responder es específicamente en nuestra Unidad de Neurología. A nivel ambulatorio la atención telemédica cubre un 25% aproximadamente. Si lo extrapolamos a otras áreas de la Medicina será cada vez mayor, por ejemplo en Dermatología o Psiquiatría. Desconozco si se ha evaluado el riesgo que se solicita, pero seguro es elevado, porque en nuestra experiencia el diagnóstico no se basa en exámenes o imágenes porque así no es el método de prevención, promoción, diagnóstico, terapia y rehabilitación usados en Medicina. No olvidar que ésta área del conocimiento humano es muy antigua y celosa. No permitiría se la rebajara a tan poco y si alguien lo pretende, entonces su ejercicio sería prestación de Servicios Técnicos que un Médico usará para diagnosticar y tratar a su paciente.

  1.  ¿Se han conducido o se realizan actualmente estudios de costo- efectividad respecto a las tecnologías que han implementado? Esto dado la importancia de estas evaluaciones para poder incorporar su cobertura financiera por parte de las aseguradoras en salud

Sí, hay evidencia que la Telemedicina es costo efectiva. Cristóbal Alvarado, nuestro jefe de investigación, nos recomienda el último artículo del 2020 adjunto que tiene un análisis por país, especialidad, beneficios para el paciente y limitaciones. En este artículo se encontró que siete de las revisiones demostraban que la telemedicina era rentable o ahorraba costes.

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