Opinión: La calidad y seguridad de los pacientes enfrentada a la pandemia

69

Dr. Pedro Pablo Usedo López

Médico Internista/Infectólogo

                   El mundo enfrenta una segunda ola de COVID-19 con prioridades indiscutibles desde el punto de vista sanitario, lo que ha generado una serie de acciones para aumentar la capacidad de los centros de salud, sin embargo, es imprescindible no perder de vista la calidad y la seguridad en la atención al paciente; reforzando la implementación de sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos, con una cultura no punitiva, implementando medidas de mejora, que involucren a pacientes y al personal de salud, empoderar a los pacientes en su propia seguridad.

                     El enfrentamiento de la pandemia ha evidenciado la importancia de entrenar a los equipos de salud, reforzar la utilización de protocolos y enfocarse en la vigilancia activa en la búsqueda de factores que puedan provocar incidentes y eventos adversos, sin embargo, un elemento fundamental ha sido el personal de salud, quienes debido a la pandemia, han evidenciado sensaciones como el temor, la ansiedad, la angustia y la depresión; y que además han experimentar otros factores de estrés como la estigmatización por trabajar con pacientes con Covid-19 y poder contagiar a familiares o amigos; medidas estrictas de bioseguridad; mayor demanda en el entorno laboral; capacidad reducida debido a los intensos horarios laborales.

                     Es por ello que se debe agotar toda la instancia, para minimizar que la respuesta a al enfrentamiento de la pandemia tenga un efecto emocional sobre los profesionales de salud, es esencial generar intervenciones orientadas a fomenten el apoyo psicosocial entre los profesionales de salud, formular recomendaciones que destaquen la importancia de interactuar con la familia y amigos, programar intervenciones psicológicas orientadas a evitar e identificar el desarrollo de problemáticas de salud mental.

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Consultas sobre Congreso
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper