Opinión: Que la atención a distancia, no sea una atención distante.

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Dr. Carlos Moreno Droguett.

 Cuántas veces hemos escuchado frases como: el doctor se demoró un segundo o la enfermera no me miró, no me escuchó o ¡lo único que hizo el médico fue pedirme exámenes!  Todas son frases que nacen durante atenciones presenciales, entonces ¿Cómo podríamos evitar que una atención a distancia se transforme en una atención distante? ¿Cómo lograr la comunicación y relación médico-paciente requerida?

Hace un tiempo, la medicina ha estado adquiriendo un cariz tecnológico, biológico, científico y técnico, con un foco puesto en la enfermedad, en su biología y patogenia. Me atrevo a plantear algunos motivos que nos pueden llevar por este camino.

Primero, la formación de los profesionales de la salud. Ésta, ha buscado formar científicos, tratantes de enfermedades, con acciones estructuradas que podrían hacer rutinaria una labor que, con sólo entender que tiene como función ayudar a sanar, a convivir con la enfermedad y a enfrentar la muerte, no debiera tener nada de rutinaria.

Luego, el enfrentamiento de los profesionales de la salud con la realidad sanitaria, que no facilita hacer llevadero el trabajo diario que está lleno de metas autoimpuestas, sustentadas por los pares, como lo son las medidas de sobrevida, mortalidad y otras que se constituyen como elementos de validación sectorial.

 El tercer elemento, es el desarrollo tecnológico. Si bien no podría establecer como negativo, si me gustaría plantear que el problema no es la tecnología, en tanto a tal, más bien la brecha se evidencia con mayor facilidad al ir observando cómo la tecnología y su desarrollo terminan siendo su propio objetivo.  

Hasta acá parece todo malo, pero no…

 La invitación es a mirar el vaso medio lleno y tomar la oportunidad que se nos presenta. Hoy, tras el remezón socio-sanitario que la pandemia nos ha generado, lo que veíamos distante, tuvimos que traerlo a tiempo presente y acomodarlo a las diversas realidades locales, sin importar las diversas barreras que pudiéramos encontrar, como son las organizativas, económicas, tecnológicas y obviamente humanas.

Todos esos escollos, para los que se modelaban soluciones de corto, mediano o largo plazo, a partir de una enfermedad recién conocida y de difícil control, debieron ser solucionados o soslayados, estableciendo en tiempos record, con acciones que parecían provenientes de maquinarias perfectamente aceitadas, numerosos modelos de atención que lograban hacerse cargo de los problemas que la pandemia planteaba, entre ellas, la atención a distancia en todas las diversas formas que esta pudiera adoptar. Modelo de atención que probablemente ya no dará pie atrás.

Propongo tomar fuerzas para la acción desde las diversas historias de sufrimiento, miedo y soledad de nuestros pacientes, así como desde las historias de vocación, esfuerzo y esperanza de nuestros múltiples equipos de salud, utilizando la misma capacidad de reacción mostrada y dejando de lado los múltiples pretextos que nos frenan en el necesario afán de llegar a poner a la persona al centro de la atención en salud.

Los primeros pasos deben ser hoy, más aún desde nuestra vereda de búsqueda de la excelencia en la atención en salud, comprendiendo que nuestra misión es reducir el sufrimiento de cada paciente, recibiendo una atención segura, de calidad y coordinada, que se entregue con empatía y compasión.

Si avanzamos por este camino, y permeamos a todos los involucrados en la atención en salud, comprometiéndolos con la mejora de la seguridad, la calidad y la experiencia del paciente, daremos un primer paso gigante para evitar que la atención a distancia, se transforme en una atención distante.

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