Opinión: Gestión de la salud, incentivos y equipos de salud

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Por Dra. Evelyn Cortes

Si bien la gestión en salud es un tema no muy popular desde nuestra vereda clínica, en lo conceptual representa un conjunto de métodos y estrategias que buscan facilitar el quehacer en los diferentes niveles de servicios que componen el Sector Salud, con un muy buen propósito: impulsar la promoción, prevención y rehabilitación de la salud. Ahora bien, dado que éste es un amplio tema a debatir, me gustaría puntualizar en algo que ayuda a objetivar los resultados y que presume una parte importante para el logro de éstos, tanto en la perpetuación de la eficiencia operacional, como en los cambios organizacionales e incluso desde el box de atención, hasta los cumplimientos de las metas estratégicas de distinta índole, en las organizaciones de salud sea cual sea su naturaleza y función: los incentivos.

Existe una creencia común sobre que los incentivos generan mejores resultados en los colaboradores. La teoría conductista refiere que un incentivo afectará nuestra conducta sobre una determinada tarea puntual, diversas publicaciones afirman que movilizan de forma temporal, esto es ya que, cuando se intenta producir un cambio conductual a largo plazo al igual que los castigos estos son muy ineficientes. A esto podríamos llamarlos incentivos positivos e incentivos negativos o desincentivos respectivamente. Ahora bien, es importante no dejar de lado un aspecto fundamental: ¿qué mueve a los equipos de salud?

Para identificar cuáles son los verdaderos motivadores de las personas, es necesario considerar las emociones, percepciones y el sentido del trabajo en sí mismo de cada colaborador, además claro, del tipo de rol que desempeña en los procesos clínicos, asistenciales, ambulatorios y hospitalarios, inclusive por qué se decidió por esa área de la salud, especialidad o de desempeño, incluyendo además, la incertidumbre que genera una pandemia o alerta sanitaria, por ejemplo. O sea, una mirada holística de los factores personales, ambientales, situacionales y los objetivos que quiera cumplir (resultados sanitarios, traslados de pacientes críticos, cumplimientos normativos e incluso costo-eficiencia, entre otros).

Para algunos, los incentivos económicos van bien en ciertas etapas de la vida profesional, pero luego los incentivos emocionales como el reconocimiento, calidad de vida, tiempo, puede que generen mayor motivación frente a otros, y esos intangibles adquieren una connotación de “invaluable”.

No existe la receta única ni la dosis perfecta, lo que sí es un aspecto renombrado como potenciador del desempeño, es un liderazgo colaborativo, que potencie las emociones positivas, el cuidado de las personas, la creatividad, pasión por lo que se hace indistintamente de lo que se haga. Y en nuestra área, adquiere mayor relevancia, dado que un resultado exitoso se puede traducir en un paciente recuperado, un traslado efectivo, una familia agradecida, una vida salvada.

Es necesario estar atentos a las señales que nos entregan nuestros equipos, a incluir incentivos alineados con los objetivos, en la medida que se sea consciente de sus alcances y efectos contrarios; reaccionar a los éxitos y oportunidades de mejora y a los progresos individuales de cada uno de los profesionales que se coordinan en este círculo virtuoso que da como resultado una obra maestra de “lex artis”.

Considerar que los incentivos pueden ayudarte a corto plazo, pero que aquellos categorizados como invaluables, son los que finalmente movilizan desde el alma al profesional de la salud, sobre todo en el escenario actual, donde el cansancio puede ser el principal compañero de jornadas de nuestros equipos. Y para esos momentos es cuando más debemos estar ahí, como pilar onmipresente, como líderes de equipo y de la salud.

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