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Acerca de SOCCAS

Quiénes Somos

Sociedad Chilena de Calidad Asistencial

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

 

Misión

Somos una organización Científico Técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado Sanitario y de los servicios relacionados con la atención de Salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios Sanitarios en Chile.

Visión

SOCCAS es el referente Nacional y Latinoamericano en materia de aporte al conocimiento sobre Calidad Asistencial. Es una Organización vinculada con las principales Sociedades Internacionales con un activo intercambio académico y científico que define el estado del arte para la Región.

SOCCAS

Objetivos

Fomentar el desarrollo de la gestión de la calidad asistencial en el área de la salud, como asimismo en la de la industria y comercio de productos que incidan en la atención sanitaria.

Proponer a los organismos de salud, públicos y privados, y colaborar con ellos en el perfeccionamiento y desarrollo de políticas, legislación o reglamentación en el ámbito de la calidad asistencial.

Contribuir en la generación de procedimientos, protocolos, guias de práctica clínica y otros tendientes al cuidado efectivo, eficiente y satisfactorio de la salud.

Asesorar a las personas y organismos, tanto públicos como privados, sobre aspectos científicos y aplicaciones prácticas de estudios de mejora en la calidad del cuidado sanitario.

Promover y difundir los estudios de mejora continua de la calidad y contribuir a la formación y perfeccionamiento de expertos en su realización, a través de los diversos mecanismos a su alcance.

Desde el 2001

Historia SOCCAS

En el año 2001, con el tesonero esfuerzo y entusiasmo de los profesionales y directivos de tres destacadas instituciones, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital del Trabajador de Santiago, y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, comenzó a brotar la semilla que en el 2004 sale a la luz como Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS).

Nuestro afán por hacer bien las cosas y difundir en nuestro medio lo que es una cultura de calidad, nos llevó a promover desde los inicios, el intercambio de experiencias y compartir con otros nuestros éxitos y también nuestros fracasos, de manera de abrir espacios de aprendizaje y apoyo entre, inicialmente, unos pocos apasionados.

A esta iniciativa se sumaron tempranamente otras prestigiosas instituciones privadas de salud, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, y posteriormente el Hospital Militar de Santiago, además del interés explícito de profesionales individuales, tanto del área pública como privada, para ser parte de esta tarea. Así, durante tres años consecutivos (2001, 2002 y 2003), se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Gestión de Calidad Asistencial, evento cuya convocatoria, interés y participación de los profesionales de nuestro sector, fue creciendo progresivamente en el tiempo.

La convicción genuina de que la práctica asistencial necesita y puede mejorarse, fue el primer paso en este proceso como principal motor. Al comprometernos de verdad con la calidad, reconocimos mantener los siguientes principios claves:

a)

Centrarnos en las necesidades y expectativas del paciente, dando mayor relevancia a su papel en el diseño de los sistemas y procesos;

b)

Incorporar la estructura, procesos y las personas que participan, sin culpar a los individuos de las deficiencias del sistema;

c)

Y finalmente, crear espacios para la mejora interna más que la regulación externa.

SOCCAS

Nuestros principios

2001
Asamblea de Constitución SOCCAS

El 27 de octubre de 2004, en dependencias del Hospital del Trabajador de Santiago, se llevó a cabo la Asamblea de Constitución de la Sociedad de Calidad Asistencial, evento que representa el primer paso hacia la obtención de nuestra personalidad jurídica. Asistieron al evento, junto a los 33 socios fundadores, directivos representantes de las Instituciones fundadoras de SOCCAS. Con este paso, se llevó a tramitación nuestra personalidad jurídica. Desde ya nuestros agradecimientos a los socios y socias fundadores de SOCCAS.

2005
Elección del Primer Directorio

Se constituye la Primera Asamblea General Ordinaria de Socios de SOCCAS, así como también conforme a las disposiciones estatutarias, la elección del Primer Directorio oficial de la corporación quedando compuesto por: don Rubén Rivas (Presidente), doña Irene Vicente (Vicepresidenta), don Benjamín Carrasco (Secretario), doña Mariana Silva (Tesorera), doña Claudia Arregui ( Pro-Tesorera), y doña Cecilia Fuentes (en el cargo de Director Anterior).

2007
Primer Congreso SOCCAS

En el mes de octubre de 2007 y gracias al éxito previo de las Jornadas Nacionales de Calidad Asistencial, se organizó el Primer Congreso SOCCAS, el cual contó con la participación de múltiples especialistas en Calidad Asistencial tanto de Chile como del extranjero

2013
Jornadas Regionales de Calidad

Con el interés de llevar la Calidad Asistencial a las regiones de Chile, se desarrollaron una serie de Jornadas locales en diferentes ciudades de Chile, en donde SOCCAS pudo llevar importantes contribuciones al desarrollo de los profesionales fuera de Santiago entre los años 2013 y 2019. Poco más de 1.500 profesionales asistieron a dichos eventos, algunos de ellos realizados en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Calidad en Salud del Perú (ASOCALP): Arica -Tacna – Antofagasta - Arequipa- Iquique

2017
Desarrollo de Alianzas Internacionales

A contar del año 2017, SOCCAS comienza a trabajar para desarrollar su actual posicionamiento como líder en Latinoamérica en gestión del conocimiento, aporte y fomento a la calidad asistencial. Es así que se desarrollan alianzas con organizaciones internacionales como Fundación Avedis Donabedian Latinoamérica; ISQua Irlanda; ASOCALP Perú; IECS Argentina; PlaneTree y OES Colombia.

2018
Curso electivo de Calidad y Seguridad del Paciente para alumnos de medicina U de Chile

Con el propósito de contribuir a la formación de estudiantes de pregrado en calidad y seguridad del paciente se diseña e implementa un curso electivo para estudiantes de medicina de IV y V año en la Universidad de Chile. Este trabajo refuerza la necesidad de incidir más fuertemente en la adquisición de herramientas durante la formación de los profesionales de la salud.

2020
Proyecto Semilla: Competencias para la Calidad Asistencial

SOCCAS acuerda junto a al Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) el desarrollo de un proyecto orientado a la definición de un modelo de competencias para Calidad y Seguridad del Paciente aplicable a todos los profesionales de la salud en diferentes etapas de formación. Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales en la validación de los dominios, competencias y subcompetencias propuestas.

2020
Convenios Institucionales

Durante el año 2020 se consolida un convenio de colaboración mutua entre SOCCAS y la Superintendencia de Salud (SIS), con el propósito de otorgar patrocinio, difusión y organización de eventos, lo cual permitió desarrollar una serie de webinarios técnicos en la disciplina de Calidad Asistencial. Además, se concreta la membresía de SOCCAS a la International Society for Quality in Healthcare (ISQua), la institución más importante a nivel mundial en la disciplina.

2020
XIV Congreso Internacional SOCCAS: 1er Congreso Virtual

Con el advenimiento de la pandemia COVID 19 y el éxito de la serie de seminarios realizados, SOCCAS ingresa a la era digital con su Primer Congreso 100% online de carácter gratuito consolidando una alianza técnica con la Universidad San Sebastián.

Período 2024

Directorio SOCCAS

Qué momento tan especial, difícil y único es el que nos recibe como nuevo Directorio de Soccas. Es imposible pensar en los caminos que se abren sin incluir en ellos lo que está sucediendo en nuestro país y los elementos claves que parecen estar apareciendo.

Abrimos este periodo llenos de entusiasmo por lograr que la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente se transformen en palancas fundamentales de las Políticas Públicas en salud, mucho más allá de los instrumentos y de las metodologías.

Sabemos que es imposible avanzar en este camino sin inclusión, sin participación, sin diversidad. Estamos contentos porque tenemos un directorio multidisciplinario (Enfermería, Odontología, Ingeniería y Medicina provenientes del mundo público y privado). Sin embargo, también estamos preocupados porque no somos lo suficientemente diversos como para representar todas las sensibilidades y preocupaciones de nuestro equipo de salud. La gran mayoría de nosotros trabaja en Santiago así que nos falta la perspectiva Regional y también la mayoría trabajamos en atención secundaria o terciaria por lo que falta el aporte fundamental de la atención primaria.

Queremos construir con ustedes los puentes necesarios para poder representar lo más sistémicamente posible los desafíos para la calidad en nuestro país.

Begoña Yarza Saez

Presidente

Elizabeth Frese Bruno

Vicepresidente

Carmen Astargo Vega

Secretaria

Soledad Ulloa Duarte

Tesorera

Yasna Oppliger Negrón

ProTesorera

Benjamín Carrasco Sánchez

PastPresident

Horizonte SOCCAS

Propósito

Fomentar

El desarrollo de la gestión de la calidad asistencial en el área de la salud.

Desarrollar

La mejora continua como el eje movilizador de la gestión de calidad.

Contribuir

A la generación y perfeccionamiento de políticas publicas en calidad asistencial.

Difundir

Estudios científicos y mejores prácticas para estimular el aprendizaje conjunto.