Hoy se celebra el Día Nacional de la Odontología en nuestro país, fue un 27 de septiembre del año 1917 cuando se promulgó la Ley 3.301, a través de la cual se dio existencia legal al título universitario de Cirujano Dentista.
Sin embargo, el “estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias” es una práctica que se remonta a tiempos inmemoriales, con la preocupación del ser humano por la limpieza y el cuidado de sus dientes desde que comenzara a diseñar y construir herramientas, tanto para disminuir o eliminar daños de la enfermedad dental como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos[1].
En los últimos años, la Odontología se ha transformado en una disciplina profesional y primordial no sólo para la salud bucal de las personas, sino para su autoimagen, calidad de vida, funcionalidad e incluso para prácticas de carácter arqueológico y forense, de la mano de la transformación digital y el desarrollo de nuevas técnicas.
Muchos han sido los avances para los profesionales y equipos de salud bucal, pero ¿qué ha cambiado para el paciente?, han desaparecido temores, preocupaciones o incluso fobias a la atención dental? ¿Se ha preocupado la Odontología en empatizar con el sentir del paciente poniéndolo en el centro del proceso de atención?
Los desafíos de la Reforma de Salud (2005), y la promulgación de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes (2012), ponen de manifiesto una nueva forma de establecer la relación profesional-paciente. Esta relación que se da entre los profesionales sanitarios y los pacientes habla del trato y de las habilidades necesarias para que los pacientes adhieran a los tratamientos y las indicaciones que le permitan mejorar su salud[2].
¿Será necesario entonces reflexionar acerca de la calidad de la atención de las personas, más allá de la calidad técnica del profesional? Será necesario incorporar conceptos como manejo de la comunicación y trato humanizado.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La humanización en la atención se caracteriza por un conjunto de prácticas orientadas a lograr mejor atención y mayor cuidado. El proceso de humanización del quehacer contribuye a que este sea acogido por el otro, a mejorar la relación, la seguridad del paciente y a evitar errores médicos”.
A nivel internacional, la humanización de la asistencia sanitaria o la humanización de los cuidados se ha convertido en los últimos años en un elemento clave. El año 2001, en Estados Unidos, el Instituto de Medicina incorporó el concepto de “Atención Centrada en el Paciente y Familia” (patient and family-center care, PFCC). Esto ha significado la transición del modelo paternalista hacia la autonomía de los pacientes, así como el respeto de sus voluntades[3]. Es así, como el compromiso con las personas vulnerables debido al padecimiento de una enfermedad conforma el engranaje necesario para humanizar su atención, poniendo en primer término su dignidad, haciéndonos eco de sus necesidades de ayuda y permitiendo que participe activamente en lo concerniente a su salud y a su enfermedad. Igualmente es necesario reconocer el protagonismo de sus seres queridos, de las personas que cuidan y de los propios profesionales.
Humanización como eje principal de la Atención Dental
La Humanización de los servicios de salud es uno de los principales componentes de la calidad asistencial hoy en día, todas las ramas de la medicina tienen como imperativo ético brindar una atención centrada en el usuario y su familia. Al revisar la literatura, en cuanto a la atención odontología, no hay información suficiente que soporte las bases de una práctica odontológica humanizada, teniendo en cuenta, que el ejercicio de la odontología presenta además diversas dificultades, tales como miedo, ansiedad, sensación de vulnerabilidad, entre otras. Según Posse (2013) son diversas las causas de la deshumanización; la tecnología, lo complejo del mundo sanitario, la super especialización, escasas motivaciones intrínsecas y extrínsecas, y según Jaimes (2019) hay evidencia de actos deshumanizantes que han surgido por fallas importantes en los procesos de información, educación, y comunicación en la atención odontológica[4].
Estos antecedentes hacen necesario dar importancia a la humanización de la salud como un tema central en las políticas públicas y el diseño de un Plan Nacional de Humanización de la Atención Odontológica, en sintonía con los estándares de calidad y acreditación en salud, con la gestión de los procesos clínicos y administrativos, la investigación y formación académica de los profesionales en el pregrado[5].
Finalmente podemos concluir que la decisión de ejercer la Odontología en estos tiempos, a 106 años de su existencia como título de Cirujano Dentista en Chile, nos lleva a realizar un importante cambio de paradigma al que históricamente hemos estado acostumbrados, entendiendo que más allá de un paciente, tratamos con personas, cada una es una historia en sí, con preocupaciones, ilusiones, miedos y fobias de la que no podemos estar ajenos. Es por ello, que nuestra labor está evolucionando hacia un trato cercano, compasivo, empático y humanizado, que involucra una mirada holística del viaje del paciente en el proceso de atención dental.
Cristina Dubournais – Cirujana Dentista. – Magíster en Administración en Salud. – Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial. – Fellow ACP – Analista de la Unidad de Gestión en Acreditación, Intendencia de Prestadores, Superintendencia de Salud. | María Ignacia Ulloa C. – Cirujana Dentista especialista en Endodoncia. – Magíster en Gestión Estratégica en Salud. – Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial. – Fellow ACP – Endodoncista del Servicio de Odontología y Maxilofacial del Hospital Guillermo Gantt Benavente. |
[4] Manjarréz, D. (2020). “Lineamientos para la implementación de la política de humanización en una IPS Odontológica”. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4504/Manjarrez_Urbina_Daniela_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[5] Ministerio de Salud y Protección Social, 2 de noviembre de 2016, Boletín de Prensa No. 235
[1] González, C. (2019). “Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Odontología”. Recuperado de: http://medicina.uach.cl/2019/09/hoy-27-de-septiembre-se-celebra-el-dia-nacional-de-la-odontologia/
[2] Universidad Bernardo O’Higgins. (s.f). “Curso: Humanización en Salud y el Buen Trato a las Personas Mayores”. Recuperado de: https://capacitacion.ubo.cl/cursos/humanizacion-en-salud-y-el-buen-trato/
[3] Estrategia de humanización compartida /Consejería de Salud y Familias; coordinación Mª Eugenia Gómez Martínez, Amelia I. Martín Barato. [Sevilla]: Consejería de Salud y Familias, 2021.