Close

Newsletter Soccas lunes 13 de septiembre

Bienvenido

Somos SOCCAS

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

Editorial: La pandemia y el personal de salud
Dra Paulina Gómez Bradford, Gerente Corporativa Médica del Grupo Bupa Chile

La pandemia ha resaltado nuestras fortalezas, nos ha hecho aceptar y acoger nuestras necesidades y ha evidenciado la importancia de nuestro rol social como personal de salud.

En efecto, cuando miramos hacia atrás este difícil periodo, vemos con orgullo y quizás algo de incredulidad la cantidad enorme de aprendizajes y transformaciones que en tan breve tiempo logramos implementar para poder tratar a los pacientes que nos necesitaron; en ese sentido la pandemia nos ha mostrado cuan capaces, fuertes, resilientes y efectivos podemos ser.

Paralelamente, vemos y sentimos la presión, el cansancio, el dolor, la angustia y tantos otros sentimientos que nos han invadido durante este duro periodo y recordamos que somos seres humanos, que también nos vemos afectados, que necesitamos apoyo y contención para poder seguir apoyando y cuidando a otros.

Y una tercera mirada, de la que quizás hablamos menos, es que también se nos hace más visible el rol social que como personal de salud siempre tenemos y que aumenta cuando ocurren circunstancias especiales como la pandemia. Y es que no podemos olvidar que, sea nuestra intención o no, nuestras opiniones y nuestras conductas asociadas a la pandemia serán observadas por quienes tienen dudas, incertidumbres, temores y desconfianza frente a lo desconocido; nosotros representaremos a veces un ejemplo, a veces una guía y siempre por lo menos una opinión a considerar, ya que somos parte del equipo de salud. Esto implica una responsabilidad mayor de informarnos adecuadamente, de reconocer las áreas en que no somos expertos y de emitir opiniones fundamentadas dado el peso que pueden tener en quien las escucha.

Y en el caso de la vacunación nuestra responsabilidad es aún mayor, porque aquí no solo seremos una opinión relevante o un ejemplo a seguir sino que también nuestra opción afectará la seguridad de todos; en efecto, al estar vacunados no solo nos protegemos individualmente, sino que nos convertimos también en una factor protector para nuestros pacientes y nuestros compañeros de trabajo.
Sigamos entonces avanzando, aprendiendo y entregando lo mejor de cada uno de nosotros, sin olvidar cuidarnos física y sicológicamente y sin temor de pedir ayuda cuando la necesitemos.

Algunos datos de interés sobre el COVID-19 en nuestro país:

Casos totales1.644.071
Casos activos3.061
Casos día con síntomas200
Casos día sin síntomas151
PCR432
Antígeno17
Pacientes fallecidos37.232
Pacientes en UCI490
Pacientes en VMI372
Camas críticas disponibles478

Guía de Práctica Clínica – No GES
Les dejamos a continuación, la Guía Práctica no Clínica para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-COV-2 durante la Atención Odontológica Generadora de Bioaerosoles. Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE). El sistema GRADE distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación. En este link podrán revisar la información: https://diprece.minsal.cl/guias-de-practica-clinicas-no-ges/salud-bucal/atencion-odontologica-segura-en-tiempos-de-pandemia-covid-19/recomendaciones-grade/

Efectividad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 en Chile
En muchos países se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19); Se necesitan con urgencia estimaciones de la eficacia de la vacuna para respaldar la toma de decisiones. A partir del 2 de febrero de 2021 se llevó a cabo en Chile una campaña de vacunación masiva a nivel nacional con el uso de una vacuna inactivada para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (CoronaVac). Les dejamos los resultados en esta nota de NEJM: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107715

Importancia del proceso de limpieza y  desinfección de superficies críticas en un servicio dental. Impacto de un programa de intervención. Elena Véliz, Teresa Vergara, Mercedes Pearcy y Jeannette Dabanch.

Este artículo muestra una intervención en un servicio dental para capacitar al personal en la limpieza y desinfección de superficies utilizando la cuantificación de adenosin trifisfato por bioluminiscencia antes y después del proceso de limpieza y desinfección. Se realizaron mediciones de diagnóstico y de comprobación del efecto de la limpieza aplicando el protocolo para el cual el equipo de enfermeras fue capacitado.
La importancia de la limpieza y desinfección de superficies en el control de las infecciones asociadas a la atención en salud justifican la aplicación de los protocolos, la capacitación en ellos y la monitorización de los procesos y esta comunicación muestra un método sencillo para estimular a los equipos durante las capacitaciones. Pueden revisar esta información a continuación: https://www.scielo.cl/pdf/rci/v35n1/0716-1018-rci-35-01-0088.pdf

Varias organizaciones decidieron abrir la información sobre el COVID-19, y les dejamos a continuación los sitios web de las más importantes a nivel mundial:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest