Close

Newsletter Soccas lunes 14 de junio

Bienvenido

Somos SOCCAS

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

Editorial: Conversatorio Comité ACP de SOCCAS: “El Nuevo Rol del Paciente en el Sistema Sanitario: Avanzando hacia las decisiones compartidas en salud.”

Yasna Oppliger Negrón

El 26 de mayo se realizó el conversatorio “Avanzando hacia las decisiones compartidas en Salud.” organizado por el Comité de Atención Centrada en la Persona.

Contamos con una gran convocatoria de más de 295 participantes de distintas ciudades de Chile tales como Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y también de otros países como España, EEUU, Panamá, México, Perú, Brasil y Uruguay

Participaron destacadas panelistas, que compartieron sus experiencias e impacto del modelo de decisiones compartidas como un derecho de las personas al interactuar con el equipo de salud.

Desde España, Islas Canarias, nos acompañó Lilisbeth Perestelo Perez, Doctora en Psicología Clínica, quien coordina el Grupo de Atención Centrada en la Persona en el Servicio de Evaluación del Servicio de Salud Canario y de Chile. También, contamos con Paulina Bravo, enfermera que lidera un grupo de investigación de Cuidado Centrado en la Persona, siendo su principal interés explorar mecanismos que permitan democratizar la atención de salud; ambas profesionales Co-Fundadoras de la Red Iberoamericana para la Toma de Decisiones Compartidas en Salud.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de contar con el relato de Gustavo Serrano, que desde su rol de paciente nos puso el foco, que nos remeció, y ratificó la importancia de promover y realizar acciones efectivas donde el paciente interactúe con los equipos de salud.

La importancia de desarrollar la atención centrada en la persona, nos obliga a plantearnos la prioridad de conocer sus necesidades, pues los modelos actuales aún están referidos a lo que desde el punto de vista médico el paciente necesita; sin embargo, muchas veces las expectativas del paciente no coinciden con esas necesidades

Dentro de los equipos de salud debemos co-construir, compartir, apoyar, integrar, mantener equipos multidisciplinarios con una base jurídica, políticas públicas y trabajar en la formación de los profesionales, conceptos claves para avanzar, en el propósito de sensibilizar sobre la importancia de incorporar al paciente como sujeto activo en las decisiones de su condición clínica, contribuir a identificar su satisfacción, disminuyendo la asimetría de conocimiento entre el equipo médico y el paciente lo que le  genera empoderamiento, aumenta la adherencia con su tratamiento y, por consiguiente, su bienestar

Agradecemos a cada uno/a de los organizadores, patrocinadores Planetree y auspiciadores Universidad San Sebastián y Oral B, que hicieron posible este hermoso encuentro.

Algunos datos de interés sobre el COVID-19 en nuestro país:

Casos totales1.476.473
Casos activos45.506
Casos día con síntomas4.984
Casos día sin síntomas1.951
Pacientes fallecidos30.707
Pacientes en UCI3.292
Pacientes en VMI2.828
Camas críticas disponibles180

Fibrosis pulmonar 4 meses después de COVID-19 asociada con la gravedad de la enfermedad y la longitud de los telómeros de los leucocitos en sangre.
Los factores de riesgo para el desarrollo de anomalías radiográficas de tipo fibrótico después de un COVID-19 grave se describen de forma incompleta y no está claro hasta qué punto los hallazgos de la TC se correlacionan con los síntomas y la función física después de la hospitalización. A los 4 meses de ésta, los patrones de tipo fibrótico son más frecuentes en los que recibieron ventilación mecánica (72%) que en los que no (20%). En este estudio, se demuestra que la gravedad de la enfermedad inicial, la duración de la ventilación mecánica, la lactato deshidrogenasa al ingreso y la longitud de los telómeros leucocitarios son factores de riesgo independientes de anomalías radiográficas de tipo fibrótico. Les dejamos el artículo a continuación: https://thorax.bmj.com/content/early/2021/05/13/thoraxjnl-2021-217031

Asociación de vacunación COVID-19 simulada e intervenciones no farmacéuticas con infecciones, hospitalizaciones y mortalidad
¿Cuál es la asociación de escenarios de cobertura y eficacia de la vacuna COVID-19 con y sin intervenciones no farmacéuticas (NPI) con infecciones, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2?
Un modelo de análisis de decisiones de Carolina del Norte en Estados Unidos, descubrió que la eliminación de las NPI mientras se distribuyen las vacunas resultó en un aumento sustancial de infecciones, hospitalizaciones y muertes. Además, a medida que se eliminaron las NPI, una mayor cobertura de vacunación con vacunas menos eficaces contribuyó a una mayor reducción del riesgo de infección en comparación con las vacunas más eficaces con una cobertura más baja.
Si quieren profundizar en este estudio, les dejamos el link a continuación: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2780539

«Prevención de complicaciones y reducción de riesgos en implantología oral considerando los factores humanos y la conciencia de la situación».  
Nadia Yudy González-Silva, Kevin Adonis Ronceros-Dueñas, Pedro Luis Tinedo-López, José Luis Huamaní Echaccaya, María Eugenia Guerrero, Violeta Malpartida Carrillo. 
La práctica de la odontología no está exenta de complicaciones derivadas de eventos adversos. Este artículo revisa situaciones de riesgo en implantología oral, así como también, trata de explicar sus causas y forma de prevenirlas. 
Llama la atención de que a pesar de mencionar varios elementos utilizados en la gestión de calidad y seguridad en la atención en salud, no los menciona como una sistematización deseable en el manejo de los riesgos. Nos parece interesante como una demostración de la falta de desarrollo de estos conceptos y prácticas en la odontología latinoamericana, pero es una buena recopilación de riesgos e intenciones para prevenirlos. 
Los invitamos a leer el artículo a continuación:
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/846/776

37va Conferencia Internacional ISQua

Entre el 8 y el 11 de julio se realizará la 37va Conferencia Internacional ISQua cuya temática este año la ‘Emoción, inspiración y creatividad: caminos hacia la calidad de la salud global’.

Los primeros diez socios de Soccas que se inscriban, tendrán un descuento. 

Para mayor información e inscripciones ingresen al siguiente link: https://isqua.org/what-we-do-heading/events

Varias organizaciones decidieron abrir la información sobre el COVID-19, y les dejamos a continuación los sitios web de las más importantes a nivel mundial:

Les dejamos a continuación las principales noticias de salud entre el 31 de mayo y el 7 de junio:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest