Close

Newsletter Soccas lunes 2 de agosto

Bienvenido

Somos SOCCAS

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

Editorial: Medicina basada en… 

Carlos Moreno Droguett.
Médico cirujano.  
Fellow atención centrada en la persona Planetree internacional.  
Lider experiencia del paciente, The Beryl Institute.

El año 2021 se cumplen 30 años de la primera vez que se utilizó el término medicina basada en la evidencia. La medicina basada en la evidencia (MBE) a grandes rasgos consiste en asegurarse de que cuando se toman decisiones, estas se toman sobre la base de la evidencia científica más actualizada y confiable posible. Como instrumento, aporta un marco conceptual para la resolución de problemas clínicos y acerca los datos de investigación a la práctica médica. 

Más allá de las críticas que recibe la medicina basada en la evidencia en donde algunos han planteado que transforma a la medicina en un cumulo de recetas de cocina, o que es capaz de deshumanizar la atención, no me parecería justo olvidarnos de los beneficios que trajo al conocimiento medico actual, beneficios que tienen su base en haber puesto al centro durante mucho tiempo a la enfermedad. 

Hoy la invitación es a avanzar y a transformar poniendo en el centro de la atención en salud a la persona, y para ello nos aprovecharemos de esta sigla por 30 años utilizada… M.B.E

Medicina basada en: 

  • Empatía. La empatía podría entenderse como la capacidad de acercarse afectivamente a un tercero. Los pacientes esperan este acercamiento afectivo de los profesionales, acercamiento que durante mucho tiempo fue mal mirado o criticado. Hoy se sabe que actuar con empatía mejora el proceso diagnóstico, la adherencia al tratamiento, logra reducir los costos en salud y obviamente mejora la relación médico-paciente.  
  • Escucha. Escuchar implica una actitud personal que se caracteriza por la disposición de atender y tratar de captar al máximo el significado de lo que el otro nos está diciendo, estando atento siempre a sus necesidades y emociones con el fin de llegar a comprenderlo. Es un elemento fundamental al momento de hablar de empatía.  
  • Emoción. El estado de enfermedad sin duda supone un una situación compleja y distinta desde el punto de vista emocional. El miedo y la ansiedad asociados a cualquier enfermedad pueden ser tan debilitantes como los aspectos físicos de la misma. Debemos procurar calmar esta ansiedad, calmar el miedo que le provoca su estado ya sea con explicaciones necesarias o con acompañamiento.  
  • Estructura. Una estructura de atención funcional puede permitir que el viaje del paciente sea lo menos traumático posible. La coordinación del cuidado, la coordinación de los servicios de soporte y apoyo, el trabajo coordinado y en equipo permitirán que el paciente reduzca su sensación de vulnerabilidad.  
  • Educación. Es necesaria la alfabetización en salud hasta equilibrar la relación entre el profesional sanitario y el paciente. En diversas enfermedades, principalmente en las enfermedades crónicas, el conocimiento que tiene el paciente y su capacidad de tomar decisiones pueden conseguir que los resultados sanitarios mejoren de forma sustancial. Modelos como los del paciente experto, serán un gran apoyo para el manejo futuro de las enfermedades, principalmente las enfermedades crónicas.  
  • Expectativas. El lograr manejar las expectativas es muy importante tal como lo dijimos un poco antes. Para lograr manejar estas, debemos involucrar a los pacientes en las tomas de decisiones, reconociendo que son individuos con sus propios valores y preferencias. La toma de decisiones debe ser adecuadamente informada y compartida tomando en cuenta siempre su mundo, sus valores culturales y su autonomía.  
  • Empoderamiento. El empoderamiento del paciente busca sustituir el actual modelo vertical paternalista que conocemos en la relación médico paciente. La educación-alfabetización y las decisiones compartidas antes planteadas son elementos de sustento al empoderamiento del paciente.  
  • Extensión. La vida de nuestros pacientes se extiende más allá de los límites del individuo. Debemos permitir la participación de su familia por extensión, estos son sus familiares y amigos. Hay que apoyar y reconocer las necesidades de los miembros de la familia y los amigos del paciente ya que ellos pueden transformarse en socios del cuidado y contenedores del paciente en el aspecto emocional.  
  • Especificidad. Desarrollar tratamientos específicos, con una mirada holística de la persona nos permitirá personalizar la atención de nuestros pacientes. Utilizando la definición de Medicina personalizada que es “el tratamiento indicado para el paciente adecuado y en el momento justo” podemos entender cómo en situaciones particulares y muy relevantes de la atención, como es por ejemplo el manejo del dolor, no podemos ponernos en una posición de manejo genérico. el manejo debe ser individual.  
  • Experiencia. La experiencia del paciente consiste en escuchar las necesidades profundas de cada paciente y transformar junto con ellos el contexto sanitario para alcanzar resultados en salud y bienestar que puedan ser medibles científicamente. (Iexp).  Al basarnos en la experiencia del paciente, como podrán notar, englobamos la totalidad de los puntos antes expuestos. 

Para cerrar esta invitación, en donde pasamos de MBE a MBE11 (espero no se molesten mis amigos matemáticos), por favor recordemos a diario, en cada una de nuestras acciones en salud, que no atendemos números, que no atendemos segmentos o partes del cuerpo, no atendemos enfermedades, nosotros atendemos a personas… personas que vienen acompañadas de su mundo y su historia.

Algunos datos de interés sobre el COVID-19 en nuestro país:

Casos totales1.616.942
Casos activos7.874
Casos día con síntomas756
Casos día sin síntomas360
PCR1.059
Antígeno126
Pacientes fallecidos35.528
Pacientes en UCI1.370
Pacientes en VMI1.094
Camas críticas disponibles      542

Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante B.1.617.2 (Delta)
La variante B.1.617.2 (delta) del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), ha contribuido a un aumento de casos en India y ha ahora se ha detectado en todo el mundo, incluido un aumento notable de casos en el Reino Unido. La efectividad de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1 nCoV-19 contra esta variante no ha sido clara.
Les dejamos este estudio donde se profundiza sobre este tema:
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108891?query=featured_coronavirus

Precisión diagnóstica de pruebas rápidas de antígenos en contactos cercanos asintomáticos y presintomáticos de personas con infección confirmada por SARS-CoV-2: estudio transversal
Según el estudio, las sensibilidades de las pruebas rápidas de antígeno realizadas en contactos cercanos asintomáticos y presintomáticos y que fueron evaluadas el día 5 en adelante después de un contacto cercano, fueron más del 60%, aumentando a más del 85% después de que se aplicó un límite de carga viral como un proxy para infecciosidad. Los invitamos a revisarlo a continuación: https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1676

«La variante B.1.617 del SARS-CoV-2 es resistente al bamlanivimab y evade los anticuerpos inducidos por la infección y la vacunación«
Parece interesante, en momentos en que existe mucha necesidad de información respecto de la variante delta originada en India, que este artículo haga un análisis de la forma en que la variante B.1.617 evade la acción de los anticuerpos inducidos por infección o vacunación, explicando de cierta manera, la rápida propagación de esta variante. Explica los mecanismos por los cuales las variantes se pueden contagiar más fácilmente entre los humanos. También analiza el efecto de terapias con anticuerpos monoclonales para pacientes infectados.  Les dejamos esta nota que ilustra la forma en que las variantes de SARS COV 2 evaden la acción de la inmunidad provocada por vacunas e infecciones con el virus. https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S2211-1247%2821%2900828-7

Varias organizaciones decidieron abrir la información sobre el COVID-19, y les dejamos a continuación los sitios web de las más importantes a nivel mundial:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest