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Newsletter Soccas Lunes 24 de mayo

Bienvenido

Somos SOCCAS

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

Editorial: El Factor Humano

Por Dulia Ortega

El gran Humberto Maturana tuvo mucho que decir acerca de los temas de salud. Hablaba de lo humano, tema que le apasionó toda su vida.

Acerca del error en el acto médico, en una conferencia en al año 2005, dijo “es constitutivo de la equivocación, que uno vive algo válido en el momento de vivirlo y que después lo invalide en relación con otra experiencia, no es que no sepamos lo suficiente”. Humildemente pienso que Maturana tenía razón. El error ocurre en un 10 a 15% de las actividades sanitarias. La mayor parte son brechas del proceso, no son cognitivos.

Lo que ocurre en un box médico, generalmente en 15 a 20 minutos, es una toma de decisión en base a probabilidades. El médico se pregunta qué es lo más probable, y qué otra cosa puede ser. Para que ese tiempo sea virtuoso y se disminuya el error, no sólo debe tener conocimientos. Se equivoca con más frecuencia el doctor si la estructura que lo rodea es insuficiente y si la información no está o es extemporánea.

Aproximadamente un tercio de las equivocaciones tienen relación con brechas de calidad en la solicitud, adquisición, realización, reporte y comunicación de resultados de los estudios de apoyo (imágenes, laboratorio, anatomía patológica, procedimientos). Puede existir una solicitud de exámenes innecesarios, redundancia de estudios, pérdida de estos, informes incorrectos, etc. Parte de esto se va a solucionar con Inteligencia Artificial, que se alimenta de una base de datos creada por el hombre: El factor humano.

En el intertanto, es deseable trabajar en una comunicación más efectiva entre los equipos médicos, los pacientes, y en la delegación de funciones. Permítanme un ejemplo: un 15% de los informes radiológicos son más asertivos posterior a un diálogo con el médico tratante que refiere al paciente. Se necesita una conversación, presencial o no. ¿Por qué no conversa la orden médica? Porque los doctores suelen no escribir los diagnósticos en hasta un 80% de los casos. Previo a soluciones que implican softwares donde el diagnóstico presunto sea obligatorio, se debe educar a los profesionales mostrando la importancia de este sólo acto. Es exigible además, que la ficha clínica electrónica contenga la posibilidad de un chat entre usuarios, muy necesario en los tiempos de la telemedicina. Nada de esto es difícil, beneficia al paciente, pero casi nunca se hace.

La meta es que la atención sea realmente centrada en el paciente, y que sean eliminados todos los procesos donde el paciente no está al centro, porque aumentan el error en el proceso diagnóstico.
Y aquí viene otro desafío: Si lo estás haciendo y lo tienes resuelto, ¿puedes difundir tu buena práctica?. Y si tienes una idea o una duda, te invitamos a plantearla. Aquí en SOCCAS trabajamos en distintos equipos que están a disposición para sus socios. Entre todos podemos crear más, y mejor, para los pacientes.

Los invitamos a enseñar y aprender, y por supuesto ¡a conversar!

Algunos datos de interés sobre el COVID-19 en nuestro país:

Casos totales1.329.918
Casos activos41.510
Casos día con síntomas4.273
Casos día sin síntomas1.679
Pacientes fallecidos28.518
Pacientes en UCI2.980
Pacientes en VMI2.462
Camas críticas disponibles248

3er Seminario online: El nuevo rol del paciente en el sistema sanitario: “Avanzando hacia las decisiones compartidas de salud”

El próximo miércoles 26 de mayo a las 13.00 horas se realizará nuestro 3er seminario online en conjunto con la Universidad San Sebastián: El nuevo rol del paciente en el sistema sanitario: “Avanzando hacia las decisiones compartidas de salud”.

Durante el encuentro tenemos como invitadas a Lilisbeth Perestelo Pérez, doctora en psicología clínica y de la salud, especialista en terapia de conducta y experta en evaluación de servicios sanitarios, quien expondrá sobre “La participación del paciente y el modelo de toma de decisiones compartidas en la práctica clínica. Algunas estrategias para su implementación”.

También nos acompañará Paulina Bravo, enfermera, PHD y post doctorada en Cardiff University UK, quien presentará sobre “La atención centrada en las personas en Chile: avances y oportunidades para su implementación”.

Los invitamos a inscribirse en el siguiente link: https://www.soccaseventos.cl/webinar-26

Jornadas odontológicas nacionales en calidad y seguridad del paciente

El próximo 28 de mayo a las 8.30 hrs, realizaremos nuestra 1ra jornada odontológica en calidad y seguridad del paciente en conjunto con la Universidad San Sebastián.

Durante el encuentro participará Carmen Monsalve, Intendenta de Prestadores SIS, quien expondrá sobre “Odontología: Responsabilidad en la protección de derechos y en la calidad de la atenciones, recomendaciones y rol de la Superintendencia de Salud (SIS)”.

También estará presente el Dr. Guillermo Salgado, director odontológico nacional de Integramédica, parte de BUPA,  presentando sobre “Desafíos irrenunciables en calidad y seguridad del paciente durante la atención odontológica”.

Además, habrá otros invitados dando a conocer diversos temas sobre odontología.

Para inscribirse pueden hacerlo en: https://www.soccaseventos.cl/webinar-28

Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad para la atención odontológica en un centro docente asistencial universitario. Gustavo Moncada, Christian Córdova, Rocío Vera-Vega, Yarisa Osses-Mendez, Renzo Casanova.
En este artículo se expone la forma en que la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes implementó un sistema de gestión de calidad para la atención odontológica, definiendo ocho niveles de acción sobre los que se actúa. Se expone la cronología de las acciones  que tomaron las autoridades universitarias y las definiciones institucionales que determinan la dinámica administrativa de los centros clínicos. Se describen las acciones tomadas entre el 2016 y el 2019 y se evalúan los ocho niveles de acción que se habían definido en el programa. Los invitamos a revisarlo en el link a continuación: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijoid/v14n1/2452-5588-ijoid-14-01-11.pdf

En jaque (mate): El duro diagnóstico de salud y calidad de vida de los Médicos y Médicas
Los invitamos a leer este artículo de la Revista del Colegio Médico, donde se mencionan situaciones acerca de la calidad de vida de los médicos. Algunas de ellas además del exceso de horas, fueron la sobrecarga burocrática, mencionada en un 65% de los casos; el temor a la judicialización en un 42%; la falta de tiempo para estudiar o actualizarse en un 35%; la ausencia de espacio para conversación y reflexión de la práctica clínica en un 38% y, finalmente la inexistencia de medidas para prevenir errores médicos en un 33%. Para ver más sobre este tema, los invitamos a ingresar a https://revista.colegiomedico.cl/en-jaque-mate-el-duro-diagnostico-de-salud-y-calidad-de-vida-de-los-medicos-y-medicas/

Varias organizaciones decidieron abrir la información sobre el COVID-19, y les dejamos a continuación los sitios web de las más importantes a nivel mundial:

Les dejamos a continuación las principales noticias de salud entre el 17 y el 24 de mayo: