Close

Newsletter Soccas lunes 7 de junio

Bienvenido

Somos SOCCAS

Trabajando activamente para que que la calidad asistencial y la seguridad del paciente se transformen en temas prioritarios en las políticas públicas de salud en nuestro país.

Editorial:
Volveremos a una nueva normalidad, pero para muchos
 seguirá siendo sin sonrisa…

Dr. Cristián Montero

Es lo que todos esperamos, que regrese la normalidad, aunque ya deberíamos integrar que será una nueva normalidad la que nos tocará seguir viviendo quizás por mucho tiempo más. Se alejaron los saludos, abrazos y besos y también las reuniones en la que podíamos expresarnos libremente como seres sociables, hoy es a rostro semicubierto, cuidándonos siempre, el temor está presente.

Equipos completos de salud que hoy llamamos héroes sin capa, héroes agotados de esfuerzo permanente y entregando todo sin saber muchas veces contra que se está luchando. Discusiones infinitas al alero de quién es el que sabe más de algo tan desconocido, equipos de expertos que pocas veces parecen ser escuchados, proponiendo estrategias para hacer las cosas distintas, diferentes de ayer y posiblemente distintas de mañana, un aprendizaje continuo. Se ha puesto en jaque al ser humano, a ese que muchas veces le llamamos “animal de costumbre”, hoy a ese le está costando mucho esta nueva forma de vivir.

Volver a sonreír cuando no hacemos comunicación efectiva, cuando la autoridad pide cuidarse y tras cartón se abren centros comerciales, malls y otros tantos. Volver a sonreír intentando normalizar algo que no está normal, hospitales y clínicas a tope, sin capacidad de camas y un colapso total, queriendo poner en el olvido ese fantasma de la última cama que ojalá nunca nos llegue. A ratos todo pareciera pender de algo divino o más bien de la nada. Cifras, estadísticas y análisis por doquier y que son privilegio de unos pocos, el resto no las entiende, solo entiende que le está costando mucho entender. 

Volver a sonreír cuando miles de compatriotas no saben cómo alimentarán a sus hijos mañana. Cuando nuestros abuelos no son prioridad al final de su vida, cuando seguimos con pequeños inocentes que se acuestan con su estómago vacío. Sorprende nuevamente la política, parecen todos coincidir permanentemente en temas básicos para nuestra sociedad, sin embargo, continúa costando tanto ser empático y entender al país, ese país que está alejado, muy alejado de esos privilegios que llegan solo a unos pocos. Parece imposible de entender cuando los tomadores de decisión viven una realidad tan distinta. Me he preguntado mi vida entera porque nos cuesta tanto centrar nuestro esfuerzo en hacer de Chile un mejor país, un lugar que ponga por delante de todo la igualdad de oportunidades; educación, salud y vivienda. Esos son temas en los que seguro también todos coincidimos.

¿Cómo vuelve a sonreír nuestra gente?, ¿cómo vuelve a sonreír incluso aquel que por circunstancia divina quisiera hacerlo, pero tampoco puede?. Oculta y cubre su boca al hablar por vergüenza a su condición sin dentadura. ¿Cómo vuelve a sonreír esa mamá o ese papá que quiere salir a luchar por un mejor futuro y, además de mil barreras, se siente en condición de menoscabo porque su salud bucal no se lo permite? ¿Qué calidad de vida es esa?

Falta mucho camino para salir de esta pandemia, ojalá aprovechemos este aprendizaje tan duro para ir construyendo una nueva normalidad en la que todos y todas tengamos cabida y que verdaderamente podamos sonreír.

Al final si, seguro que muchos podremos adaptarnos a esta nueva normalidad, sin embargo y lamentablemente para muchos otros miles, seguirá siendo una nueva normalidad, pero aún sin sonrisa. 

Algunos datos de interés sobre el COVID-19 en nuestro país:

Casos totales1.427.956
Casos activos49.356
Casos día con síntomas5.094
Casos día sin síntomas2.041
Pacientes fallecidos29.937
Pacientes en UCI3.242
Pacientes en VMI2.777
Camas críticas disponibles176

Jama: Restaurar la diplomacia de las vacunas
Hace más de 60 años, Estados Unidos y la URSS, mientras estaban en medio de la Guerra Fría, colaboraron para producir y escalar una nueva vacuna oral contra la polio y probarla en millones de escolares soviéticos. Más tarde, en la década de 1960, la URSS perfeccionó una técnica para liofilizar la vacuna contra la viruela, lo que permitió distribuirla intacta en zonas tropicales remotas. Esta innovación ayudó a D.A. Henderson, epidemiólogo estadounidense, para liderar una campaña mundial de erradicación de la viruela auspiciado por la OMS. En ambos casos, 2 enemigos políticos dejaron de lado sus diferencias para colaborar en la solución de grandes amenazas de salud pública o pandemias. Ambos logros ayudaron a encender un marco internacional moderno de diplomacia de vacunas para promover la colaboración científica para el desarrollo de vacunas y garantizar la equidad de las vacunas.

¿Qué ocurre hoy con los principios de la diplomacia de vacunas? Les dejamos este punto de vista sobre el tema: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2780640 

Seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna BNT162b2 Covid-19 en adolescentes
Hasta hace muy poco, las vacunas contra el Covid-19 no estaban autorizadas para uso de emergencia en personas menores de 16 años. Se necesitaban vacunas seguras y eficaces para proteger a esta población, facilitar el aprendizaje y la socialización en persona y contribuir a la inmunidad colectiva.
Sin embargo según estudios, la vacuna BNT162b2 en receptores de 12 a 15 años tuvo un perfil de seguridad favorable, produjo una mayor respuesta inmune que en adultos jóvenes y fue altamente efectiva contra Covid-19. Les dejamos el artículo donde se detalla este tema a continuación:
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107456?query=featured_coronavirus

«Las Políticas de Salud Oral en el contexto de las enfermedades no transmisibles: Un desafío pendiente en Chile». Mauricio Baeza, Gisela Jara, Alicia Morales, José Polanco, Gustavo Sáenz, Iris Espinoza, Jorge Gamonal.
La alta prevalencia de las enfermedades orales más comunes (caries y enfermedades periodontales) tradicionalmente se han considerado relevantes por su impacto en la pérdida dentaria. Sin embargo, la evidencia actual ha establecido también su alto impacto en el estado de salud general de la población.
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen la causa de más de dos tercios de muertes en el mundo. Este artículo revisa la situación mundial de las ENT y en Chile, las políticas de la OMS y la evidencia que establece la relación entre la salud oral y el estado de salud general de la población y llama a buscar estrategias que integren la salud oral en los planes y programas de salud general.
Sin duda artículos como este, inciden directamente en la calidad de la atención que podemos brindar los cirujano dentistas a nuestros pacientes. Los invitamos a leerlo a continuación https://www.scielo.cl/pdf/ijoid/v14n1/2452-5588-ijoid-14-01-28.pdf

Varias organizaciones decidieron abrir la información sobre el COVID-19, y les dejamos a continuación los sitios web de las más importantes a nivel mundial:

Les dejamos a continuación las principales noticias de salud entre el 31 de mayo y el 7 de junio:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest